Traemos ahora una nueva recomendación para ver en Netflix, es otro Anime que encontramos en internet hace unos meses, pero hasta ahora no habíamos tenido el tiempo para verlo.
Una voz silenciosa es un excelente anime, sobrelleva bastante bien la duración total de dos horas y cinco minutos. Y algo que nos encanta es como tratan los problemas sociales de Japón, principalmente los abordajes de la soledad, la ansiedad social, el acoso escolar y las marcas que quedan de ambos lados del telón.
Los personajes se van presentando de una forma armónica, evolucionan rápidamente y esa evolución no es forzada. No se siente así.
Shôko Nishimiya, es la protagonista y su rasgo característico es que es sorda. Ella se cambia de colegio, comienza siendo la chica nueva de la clase.
Ishida Shôya, el coprotagonista o protagonista, arranca la peli como uno más de los compañeros de clase de Shôko pero paulatinamente comienza a abusar de ella de distintas maneras.
Además de ellos existen personajes que aparecen, desaparecen, vuelven a aparecer y a verse, incluso formando un núcleo de amistades y experiencias entretejidas. Quien tuviera un grupo amplio de amistades en la adolescencia puede entender un poco mejor ese aspecto.
Es un vaivén, es una muestra clara que la vida en sí misma es una tómbola. Nuestras posiciones evolucionan, todo cambia y ese cambio puede ser tan rápido que nos podemos aislar rápidamente.
Toca temas adultos, no es un anime para niños, se necesita entender su complejidad y el contexto, ese contexto fundamental que va más allá del hecho antropológico de estar viendo como se ejerce otra cultura.
En cuanto al desenlace, podría decirse que contiene distintos desenlaces en sí. Cambia la trama varias veces y esos cambios a veces pueden llegar a sorprendernos. Recomendada.