Seguramente estén al tanto de la caída del mercado de las criptomonedas, una caída que puede ser inesperada para algunos aunque para otros puede ser solamente un breve ajuste. Mientras que algunas personas con liquidez aumentan sus posiciones otros simplemente comenzaron a holdear para ver si en algún momento recuperan algo de lo perdido, aunque es verdad que algunos se lamentan y desarman las posiciones.
Para aquellas personas que no perdieron nunca estar en rojo puede ser un dolor, un revés, es casi un Armagedón. Se ve mucho de esto último en los grupos de Facebook. Personas jóvenes y no tan jóvenes que le han puesto esperanza al asunto y se encontraron con una baja del 50% desde los máximos alcanzados.
Lo peligroso del asunto es que fueron comprados activos con dinero que se necesitaba y ahora esa inversión se ve menguada, por eso los grupos de llenan de quejas y lamentos.
Nunca hay que invertir dinero que no se puede perder, no siempre las cosas van a salir como queremos. ¿Quién piensa en invertir y que le vaya mal? ¿no? Todos compramos activos con la esperanza que en corto, mediano o largo plazo su valor aumente.
En cierto punto depende del horizonte de inversión, si la inversión que hicimos fue prudente o si cumple un plan de inversiones.
Hay que hacerse cargo, no fue culpa del mercado que la plata se viera afectada. No es el mercado el que te deja sin dinero, es uno mismo. Y eso duele, y a veces pasa que no vendemos y al día siguiente baja o el mercado se desploma como con el Corona Crash.
En lo personal invierto poco en mercados que no están regulados, muchos me aconsejaban y me decían «hay que ir a criptos, hay ganancias de X por cada Y» pero fui prudente arme un plan para probar, comencé a operar y me di cuenta del valor revolucionario que tiene. Pero no pondría el 100% de mi capital allí.
Hay que ir siempre con prudencia, no dejarse llevar por promesas de máximos rendimientos y mínimos riesgos. Eso no existe. Nuestra avaricia puede jugarnos una mala pasada. Tenemos que dejarle cerrada la puerta a los chantas que lamentablemente en este mundo son muchos.
¿Qué podemos esperar? La verdad es que no tengo la bola de cristal como para hacer alguna predicción, lo que si puedo asegurar es que el mercado no va a cerrar. Va a sobrevivir a estas ventas, no es la primera vez que pierde el 50% de su valor. Seguramente tampoco sea la última.