
Aunque parezca mentira, por lo general cuando entramos a un mercado tenemos la suerte que a los días colapse de alguna forma. Ahora que entramos al mundo Cripto no podía ser la excepción, el mercado se desplomo al menos en un 40% y nos afecto esta volatilidad. Warrent Buffet dice que el mercado es el lugar donde los pacientes intercambian dinero con los ansiosos, los ansiosos salen cuando deberían entrar y entran cuando deberían salir.
En esta oportunidad el mercado reacciono a la volatilidad de Bitcoin, aplastando la cotización del token $Cake. Así que toca esperar, porque el mercado nos pidió paciencia.
¿Por qué el titulo de esta entrada? No es la primera vez que entramos en caídas generalizadas, entramos a las acciones argentinas cuando el mercado se desplomo completamente por los confinamientos, hablamos de haber perdido casi el 80% de lo invertido. Pero lo importante fue que no nos desesperamos, no vendimos y esperamos. Y con esa simple estrategia de «ver que va a pasar» pudimos salir de esa situación en unos meses y acomodar la cartera de inversiones para obtener ganancias en el mediano plazo (funciono).
La economía es cíclica y a veces cuando entramos a invertir el mercado puede jugarnos una mala pasada, lo peor que podemos hacer es entrar sin estrategia ni ideas sobre los activos que estamos comprando. Hay que entender, tener contexto y trabajar con esas herramientas. Tener un análisis fundamental es buenísimo pero también hay que apoyarse en el análisis técnico y husmear que pasa en el mundo para, por ejemplo, no entrar a un negocio cuando el sistema esta a días de colapsar. Hay que entrar cuando todo colapsó y esta barato, y volver a vender cuando el mercado recupere, pero también hay que estar atentos a no invertir cuando se sabe que no hay recuperación alguna en el horizonte.